No sé ustedes, familia, pero cómo han cambiado las cosas. La mayoría del equipo de Nerdito Tareas, crecimos aprendiendo en pizarrones de plumones, tomando apuntes en nuestros cuadernos, etc., situaciones que fueron cambiando ya en preparatoria y universidad, que comenzábamos a tomar apuntes en la laptop y, en lugar de anotar en el pizarrón, presentaciones en Power Point. Lo anterior lo resaltamos no porque sea malo, sino porque marca una diferencia entre el antes y el ahora, por lo que en la entrada de hoy hablaremos de las tendencias que marcarán el futuro de la educación.
Enseñanza online.
Esta tendencia llegó para quedarse. Los avances tecnológicos y la pandemia, no hacen más que demostrar que, con que cuentes con un celular/laptop y acceso a internet, puedes tomar clases en línea sin necesidad de acudir a un salón de clases.
Ya no existen limitaciones por la distancia, por el tiempo que toma en transportarse a la escuela, entre otros obstáculos.
Si bien es una tendencia, también debemos de tomar en cuenta que muchas personas de escasos recursos económicos, no pueden tener acceso tan fácilmente a una computadora o internet, lo que implica un rezago para este estrato social.
Educación descentralizada.
Quién diría que llegaríamos a un punto en el que no importa en qué parte del mundo estés, podrás tener acceso a tus clases de forma rápida y sencilla, con un solo clic.
Algunos cursos inclusive te permiten revisar la video clase, fuera del horario normal, porque era común que durante la clase algún tema no te quedara claro y ni cómo volver a escuchar la clase o tendrías que recurrir a tu profesor para que volviera a explicarte. Pues bien, ahora puedes tomar la clase cuantas veces necesites.
Clases más didácticas.
Otra tendencia a la alta es que las clases sean más didácticas, ¿Por qué? Porque tu profesor ahora puede ponerte videos en vivo, enseñarte imágenes, mostrarte páginas web para que ambos la revisen al mismo tiempo, entre otros recursos más.
Anteriormente, era difícil poder proyectar un video y más aún que tu profesor estuviera ahí contigo para verlo.
Autoaprendizaje.
La educación también abarca los cursos extras e inclusive, la información que buscas por tu propia cuenta sobre un determinado tema. Así, el ser autodidacta es una tendencia que permanecerá, ya que los avances tecnológicos te permiten aprender sobre cualquier tema tan solo realizando una búsqueda de Google. A veces no nos percatamos que tenemos acceso a un mundo de información con tan sólo un clic, por lo que no dudes en buscar cursos gratuitos sobre temas que te interesen.
¿Qué tendencia consideras que llegó para quedarse?