Los cambios en la educación a través del tiempo.
¿Te has cuestionado alguna vez cómo era ir a la escuela hace años? Como bien sabes, nada es como solía ser en épocas antiguas, es decir, antes sin tantos avances tecnológicos, la educación era muy distinta además de que, desafortunadamente, no todos tenían acceso a ella, por lo que en la entrada de hoy te presentaremos cómo es la educación a través del tiempo.
Disciplina.
¿Qué harías si, en la época actual, un profesor te diera un golpe o un buen jalón de orejas? Seguramente lo denunciarías, sin dejar de lado que tus papás irían a hacer una escena al colegio para reclamar porque te violentaron. Pues bueno, en las épocas antiguas, era más que aceptado que los profesores te jalaran las orejas, el cabello o te dieran un reglazo, ya que consideraban que era la manera de tener bien disciplinados a los alumnos. Ahora sabes el por qué de la frase de “la letra con sangre entra”.
Material escolar.
Anteriormente era más que fundamental que fueras a clases con la mochila cargada de tus libros más los cuadernos correspondientes a cada asignatura. Tu cajita de colores, lapicera, juego de geometría y todo lo que pudiera caber en tu mega mochila.
Ahora, los avances tecnológicos han provocado que con las clases virtuales, sumado al hecho de que aunque vayas de forma presencial, puedas tomar los apuntes en tu laptop o tableta.
Bibliografía.
Anteriormente, si nos dejaban una tarea de investigación, teníamos que correr a la papelería a comprar una monografía y si no había una sobre el tema, tenías que acudir a la biblioteca a buscar un libro que te indicara sobre qué versaba el tema.
Por lo anterior, debemos de considerar que somos muy afortunados al tener herramientas como Google que nos permite, en cuestión de segundos, obtener miles y miles de resultados relacionados a la búsqueda que estamos realizando.
Transporte escolar.
Anteriormente, trasladarte a la escuela era todo un tema, desde caminar distancias muy largas a tener que despertarte muy temprano para poder llegar a tiempo.
Hoy en día, si te despertaste tarde pides un uber, agarras el metro o cualquier medio pero llegas.
Lunch escolar.
En las décadas pasadas no era común que hubiera comedores escolares, todos traían su lunch desde casa, tortas de jamón, entre otros eran las cosas típicas para desayunar.
Ahora hay comedores escolares, tienditas que te venden desde el jugo hasta una golosina, lo cual, nos guste o no, tiene que ver con el sobrepeso que aqueja a la humanidad.
¿Cuáles consideras que serán los cambios de la educación en un futuro?
Cosas que creíamos cuando éramos chicos.
¡Ah! Qué lejanas se ven esas épocas en que éramos niños felices (mentira, lo seguimos siendo), pero si algo es cierto es que de pequeños creíamos muchas cosas que no siempre tenían sentido, así que Nerdito Blog les trae una entrada interesante en la que recordaremos algunas de las cosas que creíamos cuando éramos chicos.
Los papás siempre sabían cuando estabas mintiendo.
A veces llegábamos a creer que tenían un súper poder para descubrirlo o que, tal y como señala el cuento de Pinocho, nos crecía la nariz, pero no. Seguramente nos delataba nuestro nerviosismo o el cambio en nuestra temperatura, situación que en efecto sucede y que a muchos de nosotros, nos genera que nuestro rostro se torne de color rojo.
Comer chocolate hace que te salgan granos.
Y así nos la pasamos, traumados porque no queríamos tener granitos por el exceso de grasa que contenía el chocolate, pero todos los papás nos decían eso. La realidad es que los cambios hormonales o la predisposición de tu piel a tener acné, es lo que en realidad hace que te salgan.
Si te metes a la alberca luego de comer, es malo.
A todos nos tocó que nos prohibieran meternos al agua por al menos dos horas luego de haber comido. y ¿Por qué? Porque nuestra mamá así lo decía, y si bien es cierto que no tengas que esperar horas y horas para volver a meterte al agua, también lo es que si comiste mucho recién y te metes, el resultado no será el mejor precisamente.
Por nada del mundo te tragues el chicle.
Recuerdo haberme pasado por accidente una vez el chicle y pensado que, de acuerdo a lo enseñado por mis padres, se me quedaría pegado en las tripas.
“A tu edad yo ya trabajaba”.
Y en lugar de “trabajaba” puedes sustituir por cualquier otra frase, “yo ya tenía carro”, “yo ya tenía casa”, etc.
“Cuando seas grande, lo entenderás”.
Y la neta es que no, seguimos sin entender un buen de cosas :(…
Tipos de estudiantes y sus características.
Como estudiantes, cada uno cuenta con distintas características que los distinguen y por esa razón, depende el método que se ocupe para enseñar, será el éxito que tendrán los mismos. El día de hoy abordaremos cuáles son los tipos de estudiantes y las formas en que les gusta aprender.
Estudiante visual
Este tipo de estudiantes, para aprender necesitan imágenes, para ellos sí aplica el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”.
Suelen aburrirse si el profesor pasa mucho tiempo dictando.
Estudiante conceptual.
Aquí, lo que más funciona para adquirir conocimiento es la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, que concentren la información con puntos de información específicos que permiten mayor retención.
Estudiante auditivo.
La escucha activa es el mejor aliado para este tipo de estudiante. Con tan sólo escuchar lo que está explicando el profesor, logra retener la información sin requerir tener todo anotado o visualizado.
Prefieren que les expliquen la información a aprender que a que se las muestren visualmente.
Estudiante “muscular”.
Y no, no hablamos de aquellos que se la pasan en el gym, sino a la memoria muscular que es la que guarda tu cuerpo después de haberla practicado. Este tipo de estudiante va más enfocado en aquellos que estudian música, ya que acostumbran a tocar un instrumento y su cuerpo memoriza los movimientos para que con posterioridad les requiera un menor esfuerzo. “Aprender haciendo” es el dicho que mejor aplica para ellos.
Estudiante instintivo.
Estos estudiantes reaccionan a todo de forma espontánea, aprender les resulta aburrido si no lo hacen agregando y agregando cosas. Son buenos improvisando pero por lo mismo resultan desordenados.
Estudiante virtuoso.
Son aquellos que se considera que nacieron con el talento, que es algo innato. Son los estudiantes que no hacen las cosas perfectas todo el tiempo, sino que les cuesta menos tiempo que el que le toma a la mayoría del estudiantado.
Y tú ¿Qué tipo de estudiante consideras que eres?.
Los mejores hábitos de estudio para ser exitoso.
No hay una fórmula específica para poder tener éxito en la escuela, sino son diversos los factores que influyen para que te vaya bien en la escuela. Se han escrito diversos libros, hay muchas conferencias al respecto pero el día de hoy, en este blog te traemos los mejores hábitos de estudio para ser exitoso.
Entiende lo que lees, no sólo memorices.
Toda información debe de ser entendida en lugar de sólo memorizada. Ha quedado demostrado que el que memorices la información implica que en un par de días se te olvide la información que memorizaste.
Trata de entender qué información es la que estás estudiando.
No distracciones.
Sí. Lo sabemos. Qué complicado es estar sin la TV encendida o sin el celular en la mano pero debes de intentarlo. El hecho de que nos distraigamos mientras hacemos labores escolares implica que no le dediquemos toda nuestra atención a lo que estamos haciendo, disminuyendo la calidad de nuestras actividades de la escuela.
No te quedes con las dudas.
Si no entendiste un tema, recurre a tu profesor para que te apoye. Inclusive, puedes acudir con tus compañeros para que te ayuden a comprender el tema. Ahora bien, si te da pena o ninguno de los dos anteriores pudieron apoyarte, con las nuevas tecnologías puedes recurrir hasta a grupos de Facebook donde hay toda una comunidad de gente dispuesta a resolver dudas.
Establece objetivos realizables.
Puedes proponerte a ti mismo determinadas metas a realizar, pero que no sean imposibles. Por ejemplo: fijarte estudiar al menos 45-60 minutos al día, realizar tus tareas en menos de dos horas, terminar un capítulo de un libro en menos de una semana, etc. El hecho de que fijes objetivos hará que te sientas realizado cuando puedas alcanzarlos.
Descansa lo suficiente y come bien.
Por más que sigas los consejos anteriores, si no descansas como es debido de nada servirá. Estudiar 24/7 implica que te canses y no rindas en la escuela, por lo que tener un buen sueño también debe de ser elemental para triunfar. Una dieta rica en frutas y verduras te harán contar con la energía necesaria para desempeñar tus labores escolares.
Y a ti ¿Qué otro hábito te ha funcionado?