El regreso a clases de forma presencial o en línea, es pesado. Volvemos a la rutina de despertarnos temprano y desayunar lo que sea (o en el peor de los casos, no hacerlo) antes de entrar a clases con el pensamiento de “otra vez no, por favor”. Pero el hecho de que sea una actividad pesada, no quiere decir que sea imposible, por lo que en este blog te comentaremos las principales razones por las que tal vez te aburres en clase y qué es lo que podrías hacer para mejorarlo.
Dentro del artículo El aburrimiento en clases, las académicas Norma López y Ludivina Sánchez, de la Facultad de Psicología en la Universidad Veracruzana, plantean que las palabras que se asocian al aburrimiento son el fastidio, el tedio, cansancio, inactividad y desagradable. Señalan que los principales aspectos para que un estudiante se aburra en las clases son:
- Desinterés.
- Pasividad.
- Falta de interacción con sus compañeros de clase.
- Clases demasiado largas.
- Personalidad del profesor.
Si el profesor sólo “habla y habla”, no los hace participar, hace una clase larga en la que no da aunque sea un breve descanso, los temas abordados en clase son repetitivos, no organiza su clase, entre otras razones hacen que los estudiantes pierdan interés y dejen de tomar apuntes así como tampoco centren su interés en el conocimiento que intenta transmitirles el profesor.
En el artículo de las académicas López y Sánchez, encuestaron a un grupo de estudiantes de los cuales, el 78.6% admitió que se aburre por lo menos en una o dos clases de las que toma, porque implica que 7 de cada 10 estudiantes están aburridos en una clase, de la que seguramente no aprenderán nada y eso se verá reflejado en sus evaluaciones finales.
Si bien entendemos que no todas las clases serán de tu agrado, también sabemos que cada una aportará su respectivo granito de arena en tu formación, por lo que te sugerimos que intentes las siguientes opciones:
- Intenta participar más en clase, de esta manera te mantendrás activo e impulsarás a que otros compañeros quieran hacerlo, sin dejar de lado que te impulsará a estar atento a lo que está diciendo el maestro para que sepas qué contestar a las cuestiones que te sean formuladas.
- Sugiere a tu profesor que organice para tu grupo actividades más dinámicas, en la que todos puedan participar o interactuar y no sólo sea el hablando enfrente de ustedes por horas, dictándoles textos que ni siquiera terminan de entender.
- Mantén organizados tus apuntes. Aunque no lo creas, el hecho de tener apuntes desordenados genera que no te interese la clase y mucho menos estudies los temas, por lo que te sugerimos que los mantengas en orden, ocupes distintos colores de tinta o colores de texto si es que los haces en tu laptop, hagas mapas mentales, etc.
¡Listo! Las clases interesantes son un trabajo conjunto de alumno-profesor, por lo que no dudes en hablar con tus docentes y pedirles apoyo para que la clase sea más entretenida, pero de la misma manera, coopera y presta la atención que es debida mientras te encuentres en tu salón de clases presencial o virtual.