Los problemas psicológicos son muy comunes dentro de la comunidad universitaria: tareas, proyectos y exámenes finales son cuestiones que conllevan una gran carga de estrés para los alumnos, razón por la que en la entrada del día de hoy, te traemos un blog donde te explicamos cómo lidiar con la ansiedad universitaria.
¿Qué es la ansiedad?
Los profesionales en psicología concuerdan en que la ansiedad aparece como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante el estrés, por lo que suele ser un trastorno muy común entre los estudiantes que puede aparecer y desaparecer rápidamente, o manifestarse de manera crónica, causando serios problemas de salud.
Síntomas.
Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:
- Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo
- Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire
- Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer
El uso de cafeína, otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas.
No te preocupes de más.
Una de las facetas que se ve con mayor frecuencia en la ansiedad universitaria, es la autocrítica. Sin embargo, lo ideal es que comiences a tratarte como deseas ser tratado por los demás. Por lo tanto, no te concentres en tus errores y anímate para alcanzar tus objetivos académicos.
Busca un hobbie.
Necesitas algo que mantenga tu mente ocupada fuera del horario escolar, por lo que te recomendamos hacer ejercicio o tomar una clase de baile con tu música favorita, divirtiéndote mientras cuidas tu salud física.
No temas en buscar ayuda.
Si a pesar de lo anterior, sientes que la ansiedad no desaparece, no dudes en acudir con un psicólogo para exponerle qué es lo que te está sucediendo, no debes de dejarlo a la ligera, ya que es un problema psicológico perfectamente tratable pero que en caso de no prestarle atención, sólo puede ir empeorando.