Todos estamos de acuerdo que, desde pequeños, familiares o amigos, continuamente mencionan ¿Qué vas a ser de grande? Pregunta que se transforma con el tiempo a ¿Qué te gustaría estudiar?, por lo que algunos desde temprana edad sabemos qué queremos estudiar, mientras que otros… Bueno, no estamos tan seguros o nos dejamos llevar por lo que nos dicen nuestros papás o amigos en el colegio. Entonces, elegimos la carrera, pasan algunos semestres y resulta que no era lo que esperábamos, ¿Qué procede entonces?
Algunas de las razones por las que los universitarios eligen una carrera que no les agrada es: porque sus papás les dijeron que estudiaran eso (Ej. Estudiar medicina porque tus papás son doctores o una ingeniería porque te dijeron que estudiar Literatura no te dejaría dinero), porque sus amigos de la preparatoria/bachillerato eligieron determinada carrera y decidieron seguir su camino o inclusive, que no alcanzaron lugar en la carrera que querían y tuvieron que opta por otra.
Pero una vez que el paso está dado y comprendes que no te gusta, no te llena, nada más no consigue captar tu atención e inclusive, te genera sentimientos de tristeza o ansiedad, de pensar el qué dirán los demás si te cambias de carrera, debes de actuar con determinación y cuestionarte ¿Qué es lo que realmente quiero?
Herminia Ibarra, académica de origen cubano, ha dedicado los últimos 20 años a investigar y estudiar los cambios de carrera, mencionando que es lógico que tengamos miedo al riesgo al momento de contemplar un cambio de carrera, pero que tomando tiempo, explorando posibilidades y aprendiendo qué es lo que realmente quieres, podamos adquirir inclusive nuevas habilidades y destrezas que nos permitan decidirnos por otra carrera que realmente nos motive a dar todo de nosotros.
Ibarra agrega que, el hecho de cambiar la carrera implica un desafío para nosotros mismos pero que eso no quiere decir que nuestra esencia sea otra, definiéndolo como un “proceso en el que te das cuenta que el quién eres no vibra con el quién quieres ser“.
La familia y amigos son un factor decisivo e importante si estás en planes de cambiar de carrera, por lo que la académica Herminia establece que, a partir de las investigaciones que ha desarrollado, cuando las personas desean hacer un cambio de carrera, los familiares y amigos tienden a desalentarte, porque les cuesta imaginarte de una manera distinta (Ej. sin ser doctor, chef, filósofo, etc.) y no por otra cosa sino por preocupación, se preocupan del cómo es que puede llegar a repercutirte el cambio que tomes. En función de lo anterior, Ibarra recomienda ampliar tu red de contactos, conocer personas nuevas que te enseñen distintas visiones a las que has venido manejando a lo largo de tu vida, además de que te inciten a explorar nuevas posibilidades.
La académica Herminia Ibarra, concluye diciendo que es importante tener en cuenta el listado de qué es lo que no me está gustando de mi carrera universitaria, ¿es sólo que no me gusta la carrera o tiene que ver algo más?, ya sea que mi universidad me queda lejos, mis compañeros de clase no me agradan, es por algún profesor que trató de desalentarme diciéndome “que no es lo mío“, esto con el fin de que tomes una decisión fundamentada, que no se trate de un impulso o de un obstáculo que de una u otra manera puedas superar.
Con todo lo anterior, sabemos que no es una decisión sencilla por lo que busca información en internet acerca de las otras carreras que te llaman la atención e incluso puedes buscar foros donde gente que está pasando por esta misma situación, comenta cómo es que afrontó el cambio, también puedes acercarte a los tutores de la escuela pidiendo apoyo y nunca está de más recurrir a familiares y amigos, ya que no todos te desanimarán, pueden impulsarte y hacerte sentir que no estás solo durante el proceso y sea cual sea la decisión que tomes, ellos siempre estarán ahí. El elegir una carrera universitaria es para toda la vida y que te generará ingresos a través de su ejercicio, por lo que cerramos esta entrada recordándote la frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.