Ser estudiante en esta nueva normalidad que trajo la pandemia, implica estar frente al monitor y celular, más tiempo del que anteriormente acostumbrábamos, por lo que cuidar tus ojos es algo vital porque en caso de no hacerlo, tu rendimiento escolar podría verse afectado, así que en la entrada del día de hoy te decimos cómo proteger tu salud visual.
No te duermas con los lentes de contacto puestos.
Aunque existen lentillas especiales para dormir con ellas, la mayoría no lo son por lo que si lo haces la córnea no recibirá un aporte de oxígeno suficiente, pudiendo aparecer edemas corneales y úlceras.
Hay estudios que nos dicen que en el caso de las lentes de contacto de uso prolongado a pesar de ser especiales para dormir con ellas, el riesgo de desarrollar una úlcera corneal se multiplica respecto a utilizar una lente solo durante el día.
Existe otro riesgo muy importante derivado de dormir con lentillas que es la posible contaminación con algún tipo de bacteria o virus por no esterilizarlas diariamente.
Si usas lentes de contacto de quitar y poner todos los días realizando un correcto uso de las soluciones de mantenimiento es muy difícil que pueda aparecer una infección.
Si por error duermes algún día con lentillas no te las quites inmediatamente tras despertarte.
Espera mejor 20-30 minutos con los ojos abiertos y antes de sacarlas ponte una gota o más de lágrima artificial en cada ojo.
Evita tallarte en exceso los ojos.
A veces nos pican los ojos y deseamos frotarlos para aliviar ese picor, pero hay que intentar no hacerlo o si se hace que sea de un modo muy suave y siempre con los párpados cerrados.
El frotar los ojos puede provocar una inflamación mucho mayor y extenderla rápidamente, sobre todo si es de tipo alérgico.
Lo ideal sería, en lugar de frotarlos, poner una gota para los ojos para aliviar el picor (si está en la nevera te aliviará más).
No usar gafas de sol.
El uso de gafas de sol es necesario para proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta ya que dicha radiación produce alteraciones como cataratas, quemaduras en córnea, etc.
Alimentarte sanamente.
Uno de los consejos imprescindibles para cuidar de la vista es llevar una dieta equilibrada. No sólo, como se suele decir, son las zanahorias buenas para los ojos.
Los alimentos antioxidantes son muy importantes en nuestra dieta, así como las vitaminas A, C y E, que poseen propiedades beneficiosas para la vista.
Dile adiós al estrés ocular.
Cuando nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo frente al ordenador, televisor, leyendo con dispositivos móviles, es inevitable sufrir de estrés ocular.
Una buena ejercitación es la clave.
Será bueno para tus ojos que cada 20 minutos retires la vista del ordenador, libro o televisor y enfoques durante 10 a 15 segundos un objeto que se encuentre alejado.
A continuación, observa algo cercano durante otros 10 a 15 segundos.
Revisiones periódicas.
Muchos de los problemas relacionados con la vista y los ojos no presentan síntomas o signos evidentes.
De ahí, que sea tan importante realizarse revisiones oculares periódicamente. Tienes que tener en cuenta que el 50% de los casos de pérdida de la visión puede prevenirse gracias a un reconocimiento visual anual.