A todos nos ha pasado que, alguna vez durante la vida escolar, nos enfermemos. Es prácticamente inevitable, lo que deriva en que no nos concentremos en clases, tengamos faltas o bajemos de calificaciones, así que el día de hoy abordaremos las enfermedades más comunes en estudiantes universitarios.
Ser estudiante se dice fácil pero resulta más complicado de lo que la gente cree, entre las tareas, trabajos finales, vida social y hasta problemas amorosos, no es raro que los estudiantes se enfermen y lo más común que se presenta es:
Estrés académico.
Los cuadros de neurosis y crisis de pánico se dan mucho en la comunidad universitaria. La constante carga de tareas resulta en estrés académico, enfermedad que requiere diagnóstico médico pero que pocas personas toman en serio y suele pasar que quienes los rodean, les dicen que están exagerando.
Dolor de cabeza.
¿Sabías que la exposición prolongada a la luz de la laptop o el celular, así como leer sin la iluminación adecuada producen dolor de cabeza? Eso sin dejar de lado que muchas personas requieren lentes con graduación y no lo saben, pueden ser la causa de un dolor de cabeza.
Claro, estar estresado también te generará una cefalea, por lo que es un padecimiento común en los universitarios. Chequeos oculares regulares, organizar tus tareas y darte un respiro implicará que no exista dolor de cabeza que te tumbe.
Dolor de espalda.
Si te duele tu cuello, la parte alta de tus hombros y tu espalda, se debe a tensión que se encuentra acumulada. Lo anterior, implica que se altere tu postura, generando que camines encorvado o que al estar sentado no te sea posible permanecer derecho.
Ya sea por estar mucho en el celular o la computadora, atendiendo las clases y haciendo deberes, el dolor de espalda es un común denominador en los estudiantes universitarios.
Mantener una buena postura al estar en el escritorio ayudará a que no se de este problema en ti.
Gripe.
Esta enfermedad es tan común porque, al estar en contacto con tantas personas en el salón de clases y en los pasillos, será inevitable que te contagies. Aunado a lo anterior, al estar estresado tu sistema inmune baja sus defensas, con lo que, fácilmente contraerás un resfriado.
Nomofobia.
Consiste en el miedo irracional a no tener tu celular en la mano o no tener acceso a internet. El auge de las redes sociales, la facilidad de tener un smartphone por un precio mínimo, ha generado que este padecimiento se más común. En la actualidad, con la pandemia, las clases en línea y estar sin contacto físico con los compañeros de clase, implican que, estar en contacto con dispositivo móvil, sea necesario (vitalmente necesario) para algunos universitarios.
No dudes en buscar a un profesional de la salud si presentas cualquiera de las anteriores enfermedades.