Tu memoria debe de ser entrenada si quieres mejorar su rendimiento por lo que, ejercitándola de manera frecuente, las conexiones cerebrales se fortalecen y en el blog de hoy, te traemos las mejores técnicas de memorización que puedes aplicar en tu día a día o, en su defecto, en época de exámenes.
Técnica de visualización.
Si estás intentando memorizar una lista de fechas, lugares, etc., puedes hacerlo mediante un relato que los reúna pero la clave para que la memorización funcione es que visualices el relato.
Y aunque suene absurdo, mientras más exageres en los detalles que imagines, será más fácil que lo recuerdes.
Técnica de los números.
No te ha pasado que, cuando se viene el examen de matemáticas, finanzas o historia, hay que ser capaz de recordar fechas o cifras considerables y sólo piensas “¿Cómo diablos voy a poder recordarlo?
Bueno, uno de los métodos para memorizar números largos consiste en desglosar las cifras de cada número o fecha y sustituir cada una por una palabra que tenga el mismo número de letras; con todas ellas formarás una frase que será la que memorizarás.
Técnica de la canción.
Te apostamos lo que quieras a que te ha pasado que, en alguna ocasión, escuchaste alguna canción que llevabas años sin escuchar pero que recuerdas la letra a la perfección, ¿verdad?
Bueno, esto sucede porque nuestra memoria tiende a almacenar de forma sencilla la música, así que aprovecha esa ventaja e inventa una letra a la canción pero con los datos que tienes que memorizar.
Te sugerimos escoger una canción de tonada sencilla en la que puedas acomodar los datos que necesitas memorizar y ahora si, ¡A darle!
Técnica de tarjetas de memoria.
Si las anteriores técnicas no te parecieron efectivas y eres más de esas personas que le funciona escribir las cosas, te recomendamos hacer tus propias tarjetas de memoria.
Elige tarjetas del tamaño que quieras, las tintas de color que más te gusten y el hecho de escribir la información y que la tengas disponible para el momento que la necesites, hará que memorices los datos de una forma sencilla.
Si eres modern@ y no te late tanto la onda de escribir en papel, te recomendamos Brainscape para que estudies con tarjetas virtuales.
En resumen, sabes que una memoria ágil es invaluable y de gran utilidad para la vida escolar, pero sobre todo, para tu día a día.
No dejes de ejercitar tu cerebro y aplica la técnica que mejor te funcione.