Como bien sabrás, la educación es distinta en cada país del mundo ya que influyen diversos factores tanto económicos como sociales para determinar los modelos educativos que serán funcionales para cada nación en el mundo, por lo que el día de hoy, en esta entrada, te presentaremos los mejores sistemas educativos del mundo.
Finlandia.
Lo que caracteriza al sistema educativo de este país son: clases cortas y actividades extracurriculares didácticas.
Su sistema educativo es simple además de versátil, las clases no son pesadas para los alumnos, lo que permite que tanto estudiantes como profesores, se enfoquen en sus estudios pero sin descuidar sus actividades personales.
Lo anterior no podría ser posible sin la inversión que realiza el país en la educación, ya que el 7% del PIB de Finlandia es invertido en la educación.
China.
El sistema educativo de este país se caracteriza por la disciplina. Los alumnos estudian más de diez horas diarias, las clases suelen ser de 8 de la mañana a 3 o 4 de la tarde, pero en este sistema las tareas suelen ser comunes, por lo que saliendo de clases, suelen dedicarle de 2-3 horas a las mismas.
Para avanzar de nivel escolar, los exámenes son variados. En este país, algunas familias complementan el aprendizaje de sus hijos con una segunda escuela para así obtener mejores resultados durante las evaluaciones.
Singapur.
Todos los maestros en este país estudian en un mismo instituto, que es el Nacional de Educación. Los profesores alientan a los alumnos a construir prototipos, desde un sistema de riego para el jardín hasta un teclado electrónico.
Una vez que los alumnos finalizan la escuela primaria, deben de realizar un examen para saber si tendrán acceso o no, a la educación secundaria.
Canadá.
En este país, las escuelas públicas se mezclan con las privadas, pero a pesar de ello, el 98% de la población que acude a la escuela, prefiere hacerlo en una pública.
Cada provincia del país tiene su propio plan de estudios, coincidiendo en darle mayor importancia a las asignaturas que fomentan la igualdad.
Los alumnos pueden elegir entre tomar sus clases en idioma inglés o francés.
Corea del sur.
Si bien su sistema educativo es de los mejores del globo, tambien es cierto que es de los más duros. El promedio del horario de estudio de los alumnos es de 8 de la mañana a 11 de la noche y los papás de los alumnos invierten mucho dinero en la educación privada de sus hijos.
Las obligaciones escolares implican que los alumnos no socialicen o duerman un tiempo prudente, por lo que la frase de “si no tienes éxito en la escuela, mucho menos lo tendrás en la vida” está más que normalizada.
Los sistemas educativos que te mostramos hoy, tienen sus pros y sus contras, ¿No crees?