¿Por qué a muchos nos asusta el ingreso a la universidad? Ya sea por falta de información o simplemente el miedo a lo desconocido, el cambio de la prepa a la universidad resulta un verdadero enigma, un reto en el que no sabremos si saldremos bien librados, lo que sí sabemos es que es algo que pasará inevitablemente y que debemos de saber afrontarlo de la mejor manera. A continuación, te mencionaremos algunos de los mitos y realidades relativos al ingreso a la universidad.
Determinadas carreras son más fáciles que otras: FALSO.
No creas a las personas que te dicen esto, la realidad es que todo depende del estudiante. Sin embargo, no debes de dejar de lado estar bien orientado por tu tutor vocacional además de hacer un test de aptitudes para saber cuáles son tus mejores habilidades y poder encontrar una carrera enfocada a las mismas, es decir, lograr que tu perfil encaje con alguna carrera.
Debes de elegir entre tener vida social o buenas calificaciones: FALSO.
La clave de esto es ORGANIZACIÓN. Mientras sepas organizar tus tiempos, habrá oportunidad para salir con tus amigos así como para ser el más top de la clase, sácale jugo a tu agenda de tu celular y determina horarios de estudio y envío de tareas para que tengas oportunidad de distraerte. Mucho ojo: no estamos diciendo que la universidad no requiera tiempo, esfuerzo y dedicación, pero mientras sepas cómo distribuir tus actividades, tendrás oportunidad de hacer todo.
Obtener un buen empleo dependerá totalmente de que tengas buenas calificaciones: FALSO.
No dejes que un número te defina, pues en ocasiones, puedes hacer mucho más allá de la calificación que se encuentra plasmada en tu boleta. Lo anterior no significa que no es esfuerces, sino que te entregues al máximo, sin pensar en ti como un número solamente.
Elige una carrera que te asegure que obtendrás dinero: FALSO.
Este mito se ha convertido en una realidad hoy en día pero queremos aclararte que ninguna carrera te asegurará que obtendrás dinero inmediatamente, ya que esto, una vez más, depende de ti y del lugar dónde vayas a laborar. No dejes que el dinero sea tú único impulsor, ya que cuando te falte, automáticamente dejarás de ser feliz.
Si te conoces a ti mismo, te será más sencillo disfrutar la universidad: CIERTO.
Esta sí que es una realidad, tener bien definido “quién soy yo y qué quiero”. Por lo mismo, te sugerimos acercarte a tu tutor vocacional, que te guíe sobre tus habilidades y aptitudes e inclusive, realizar un test vocacional, proporcionado por tu prepa o inclusive, buscar algunos online para que, con base en tus gustos y aptitudes puedas saber qué estudiar. Una vez hecho lo anterior y que hayas ingresado a la carrera que te gusta con base en tus mejores habilidades, el paso por la universidad será un goce en lugar del peor tormento de tu vida.
Con lo anterior, no nos queda más que desearte mucho éxito en todo lo que venga para ti, una vez iniciada tu vida universitaria.