Como estudiantes, cada uno cuenta con distintas características que los distinguen y por esa razón, depende el método que se ocupe para enseñar, será el éxito que tendrán los mismos. El día de hoy abordaremos cuáles son los tipos de estudiantes y las formas en que les gusta aprender.
Estudiante visual
Este tipo de estudiantes, para aprender necesitan imágenes, para ellos sí aplica el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”.
Suelen aburrirse si el profesor pasa mucho tiempo dictando.
Estudiante conceptual.
Aquí, lo que más funciona para adquirir conocimiento es la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, que concentren la información con puntos de información específicos que permiten mayor retención.
Estudiante auditivo.
La escucha activa es el mejor aliado para este tipo de estudiante. Con tan sólo escuchar lo que está explicando el profesor, logra retener la información sin requerir tener todo anotado o visualizado.
Prefieren que les expliquen la información a aprender que a que se las muestren visualmente.
Estudiante “muscular”.
Y no, no hablamos de aquellos que se la pasan en el gym, sino a la memoria muscular que es la que guarda tu cuerpo después de haberla practicado. Este tipo de estudiante va más enfocado en aquellos que estudian música, ya que acostumbran a tocar un instrumento y su cuerpo memoriza los movimientos para que con posterioridad les requiera un menor esfuerzo. “Aprender haciendo” es el dicho que mejor aplica para ellos.
Estudiante instintivo.
Estos estudiantes reaccionan a todo de forma espontánea, aprender les resulta aburrido si no lo hacen agregando y agregando cosas. Son buenos improvisando pero por lo mismo resultan desordenados.
Estudiante virtuoso.
Son aquellos que se considera que nacieron con el talento, que es algo innato. Son los estudiantes que no hacen las cosas perfectas todo el tiempo, sino que les cuesta menos tiempo que el que le toma a la mayoría del estudiantado.
Y tú ¿Qué tipo de estudiante consideras que eres?.