Desde que tenemos memoria, el trabajo en equipo forma parte de nuestra vida escolar y de la vida diaria, ya sea para hacer un trabajo o tarea, o para un partido de futbol, las actividades en grupo tienden a ser comunes, por eso, en la entrada del día de hoy, te explicaremos cómo trabajar en equipo en la escuela (sin morir en el intento).
Algunas personas disfrutan el trabajo en equipo, mientras que otros lo padecen y desean que termine pronto, pero todos sabemos que es inevitable y tendremos que hacerlo en algún momento, así que vamos a enlistar algunos elementos que te harán salir bien librado del trabajo en equipo:
Distribuye el trabajo.
La mayor ventaja del trabajo en equipo es dividir las tareas de forma eficiente, para que de forma sencilla y rápida terminemos la tarea que nos encomendaron. No satures a una sola persona con la mayoría del trabajo, ni te sacrifiques por el bien de la comunidad. No. Lo que deben de hacer es dividir las labores de acuerdo a las habilidades de cada uno.
No está de más comentarte que, si terminaste antes tu parte, preguntes a tu equipo si alguien requiere apoyo o si existe alguna actividad en la que puedas aportar un granito de arena.
Ten confianza en tu equipo.
En este camino del trabajo en equipo, la confianza en vital para poder terminar la tarea encomendada. Una vez que dividieron las actividades, se debe de confiar en que los otros integrantes le darán cumplimiento, pues no olvides que el equipo igual está confiando en ti, ya que tú también tienes actividades designadas. Si tienes dudas pregunta y hazle saber a tu colectivo que están para apoyarse.
Establezcan tiempos para realizar las actividades y confía en que los cumplirán, inclusive hay agendas virtuales comunitarias para que designen tareas y el tiempo para hacerlas.
Nombren un líder.
Todo equipo debe de tener un líder que escoja la mayoría. No te confundas, un líder no es un jefe, un líder es la persona que trabaja a la par con el equipo pero que está para distribuir tareas, brindar apoyo y unirse a labores que a otros les cuesta trabajo completar. El líder buscará el beneficio del equipo en lugar del beneficio como individuo. La ventaja de que nombren un líder es que tengan una cabeza que los vaya guiando durante el proceso del trabajo, por ejemplo, pueden elegir a la persona que más sepa de la materia de la que es el trabajo.
Comunicación, la clave del éxito.
Todo miembro del equipo debe de hacer preguntas, responderlas y escuchar a los demás, para que de esta forma, las ideas de cada uno se transmitan y se enriquezcan, sin dejar de lado que en caso de conflicto, la comunicación también ayudará.
Todos deben de sentirse libres de poder expresar lo que consideren, así como aceptar críticas positivas de sus aportaciones, siempre en un ambiente de respeto. La comunicación también implicará que cualquier modificación al trabajo que estén realizando se comente en tiempo y todos estén de acuerdo en ello. La ventaja de los tiempos modernos es que puedes crear un grupo de WhatsApp o de Facebook donde continuamente se estén informando sobre los avances del trabajo y las mejoras que se van a realizar.
Ahora si, con estos consejos no te queda más que echarle ganas y triunfar con el equipo que elegiste o te asignaron.