En la era que estamos viviendo, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, implicando que los celulares, sean una parte elemental de nuestras vidas, en las que nos sentimos raros o que “nos falta algo” si no tenemos el móvil con nosotros al salir de casa, pues ya sea una llamada, un mensaje a nuestros amigos, compartir un meme en Facebook o consultar Google Maps porque no encontramos la dirección a la que nos dirigimos, los celulares forman parte de nuestra vida.
La pandemia trajo consigo el aislamiento, derivando en la imposibilidad de acudir a las aulas escolares de manera presencial, obligando a los sistemas educativos, profesores, alumnado y padres de familia, a adaptarse a esta situación, forzándolos a ocupar celulares y computadoras, como herramientas de estudio, para poder “acudir” a sus clases y realizar las tareas.
Y te preguntarás “¿Qué tiene que ver lo anterior con mi mala postura?”, pues más de lo que crees. Ya en el año 2019, Motorola realizó una encuesta en la que se obtuvieron como resultados que, más del 54% de los jóvenes en México, pasan la mitad del día con su celular en la mano, no solamente prendido, sino literalmente en sus manos todo el tiempo.
Anteriormente, el uso de celulares y computadoras era preponderantemente para ocio, pero ahora con digitalización de la educación, funciona como herramienta elemental para el estudio, ya sea para hacer las tareas o cubrir su asistencia a las clases, un joven que cursa la universidad necesita cuando menos acudir a 5 clases diarias de 90 o 120 minutos, dando como resultado que esté sentado ante un celular inteligente o una computadora al menos 8 horas al día.
El Dr. Ariel de la Rosa Guerrero, Médico Ortopedista, realizó un estudio en el que manifiesta que el dolor en hombros, mandíbula y cabeza se debe, entre otras razones, al encorvamiento que realizamos al estar sentados ante una mesa durante múltiples horas, inclusive tiene que ver si la pantalla de la computadora está colocada muy alto o muy bajo en el escritorio. Las mujeres son las más susceptibles a presentar dichas molestias.
La ergonomía, se define como la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno (Definición oficial del Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía), por lo que la ergonomía física estudia, entre otras razones, las posturas más adecuadas para realizar las tareas escolares, realizando énfasis en el asiento que se ocupa, el brillo del celular o la computadora utilizada.
Por ejemplo, algunas de las actividades que realizamos sin tomar las medidas necesarias y que afectan nuestra ergonomía es que, entre la persona y la pantalla que está siendo utilizada debe de existir cuando menos una distancia entre 40 y 70 centímetros y el monitor debe de estar a la altura de los ojos y no así en las piernas o en una superficie que implique que nos encorvemos para poder verlo.
¿Qué medidas puedes adoptar para mejorar la sensación de dolor de cuello, hombros y espalda? A continuación, te enlistamos algunas de ellas:
- Cambia de posición continuamente mientras te encuentras tomando clase, procura no encorvarte mientras lo haces.
- Al finalizar alguna tarea/trabajo/clase, realiza movimientos suaves circulares con tu cuello.
- Trata de encontrar una mesa que te ayude a que tu computadora o tu celular, no quede en una posición que te obligue a agacharte para verlos. De igual forma, busca una silla o sillón que te ayude a estar completamente recargado.
- Cuida que la distribución de tu área de estudio sea la adecuada, procura tener ordenado tu espacio para que el desorden, no te force a tener una mala postura.